viernes, 18 de marzo de 2016

siguenos en Twitter sígueme en Tumblr
Mi reseña de Yo antes de ti.



Titulo: Yo antes de ti.
Autor (a): Jojo Moyes.
Número de páginas: 487.
Editorial: Suma de letras.
Precio: $52.000
(Disponible en Colombia) 


Sinopsis:Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 


Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. 

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.  Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. 





¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Mi opinión del libro: 

Comenzaré contando un poco acerca de la historia que plantea Jojo Moyes en este hermoso libro. 


Will Traynor es un chico exitoso en el mundo empresarial y en el de las chicas, le encanta la aventura y hacer cosas diferentes cada vez, le encanta vivir la vida pero todo eso se ve derrumbado cuando sufre un accidente y queda inmóvil del cuello para abajo, ahora las horas y los días las pasa en una silla de ruedas al cuidado de su enfermero Nathan, recordando la vida extraordinaria que alguna vez fue suya. Debido a las circunstancias Will decidió intentar  ponerle fin a su vida y esto fue lo que lo llevo a aparecer en la vida de Lou Clark.

Lou Clark tiene una vida basada en rutinas, le gusta trabajar en el café Buttered Bun, saber sobre la vida de completos extraños, escuchar las discusiones y escenas de amor que se presentan en el café. Un día se ve obligada a conseguir un nuevo empleo y aunque puede ser algo normal para otras personas el cambiar de trabajo, para Lou lo significaba todo, era parte de su vida y no se ve haciendo otra cosa que no sea esa, pero esto la lleva a entrar en la vida de Will. 

Quiero decir que esta es verdaderamente una historia fantástica. Es cruda, real, te da lecciones sencillas de vida, te llena de una forma espectacular, que te marca, son dos personas con vidas totalmente diferentes, con pensamientos diferentes de como es que se debe vivir la vida. 
Me ha encantado que Jojo Moyes se haya atrevido a plasmar varios hechos que son difíciles de llevar y situaciones que muchas veces nos reflejan. 
Tengo que admitir que la historia nunca me abandono, la narración estaba perfecta y hacía que no perdieras ni por un segundo el hilo de la historia. Te sacaba carcajadas, sonrisas, pequeñas lagrimas de felicidad, lagunas de llanto y muchas partes que REALMENTE me llegaron y se incrustaron profundamente.

Hay algunos (no muchos) libros que he leído que tienen un personaje que sufre alguna enfermedad y la mayoría se desarrolla similar, lastima, amor, lastima; pero este es sin duda algo totalmente diferente. Si, hay romance pero esta un poquito apartado del objetivo y trama de la historia, trata de familia, de la vida, la esperanza, la rutina y la vida aparentemente normal. 
Al principio sabia maso menos que esperarme de este libro (es un error que se suele cometer). Pensaba que la vida que Lou llevaba era lo más cerca a una vida real que se puede esperar. Chocaba un poco con la actitud de Camilla Traynor (la madre de Will), sentí que para ser una madre le faltaba un poco más de tacto, tal vez; y obviamente al principio no me gustaba la actitud de Will frente a Lou (de tal palo tal astilla), pero poco a poco vas sumergiendote en la historia y conociendo cada parte de ellos (es magnifico el proceso). 


Esto puede que te haga pensar en ti (o tal vez solo fui yo) pero Lou realmente me encanto. Te hace pensar en tu vida, en la rutina que mantienes, en que muchas veces piensas que tienes una vida normal y feliz pero cuando se encuentra con una persona como Will, que toda su vida fue un aventurero que le encantaba disfrutar su vida "como si fuera el último día", imaginar que un día podrías sufrir un cambio en tu vida y que no lograste nada, que realmente la vida que mantuviste no te hizo del todo feliz. ¿Qué harías en el lugar de Will? Puede que permanecer en una silla de ruedas no se considere como "el final de tu vida" pero es acostumbrarte a una vida diferente ¿y si realmente no quieres eso? 
Tal vez soy solo yo (con un poco de pensamientos pesimistas y mucho drama), pero este libro de alguna manera te marca, te enseña y te pone a pensar muchas cosas. OBVIO no hay que pensarlo como si fuera un libro de Superación personal, porque realmente la historia es hermosa, entretenida y se pasan buenos momentos mientras la lees. 


Quisiera hacer mil párrafos hablando solo de este libro, su personaje, la fantástica escritura de Jojo Moyes pero ni yo leería una reseña tan larga. Así que para terminar, quiero decir que espero que le den una oportunidad a este libro y que si ya lo leyeron espero lo hayan disfrutado o tal vez no.
Frases:

Eso era lo que pedía que extinguiera: al niño tanto como al hombre, todo ese amor, todas esas vivencias.

No sabía que la música era capaz de abrir puertas dentro de uno mismo, de transportarte a un lugar que no el compositor habría previsto.

-Es que... no aguanto pensar que te vas a quedar aquí para siempre. Eres demasiado inteligente. Demasiado interesante. Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena.
(...) -Esa es tu forma de decirme que debería estar haciendo algo mucho más interesante que pelar patatas para ti.
-Te estoy diciendo que existe un mundo ahí afuera. Pero que te agradecería mucho si me pelaras las patatas primero.

Nadie quiere que hable de tener miedo, o del dolor, o de sentir miedo o morir por cualquier estúpida infección. Nadie quiere saber qué se siente cuando sabes que nunca más volverás a acostarte con alguien, que nunca más vas a comer algo que tu mismo has cocinado, que no podrás abrazar a tus hijos.


5/5

  • Solo hay una cosa que hubiera hecho que esta historia fuera la mejor, y es que Will hubiera narrado. 
  • El final no es nada de lo que espere (o tal vez en el fondo, si) pero me fue suficiente y me llego al ALMA. 
  • La forma en la que esta escrito es maravillosa, todo es perfecto, ningún punto malo. 
  • La historia en general es perfecta y tal vez es una de las mejores que he podido leer.
  • Los personajes están bien estructurados, bien pensados y con una personalidad algo común en la vida real y poco común en el mundo de los libros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario